Decoración

Decoración

Aspectos fundamentales de la decoración

La decoración es el arte de embellecer o arreglar algo. La decoración de interiores es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ocupantes, aporta mayores comodidades, disfrute del espacio, y resulta beneficioso en los aspectos psicológicos, pues la belleza es una necesidad del ser humano.

Para decorar un espacio o una edificación completa, hay muchos aspectos que deben tomarse en cuenta antes de comenzar, los factores económicos, las necesidades, los gustos de cada ocupante, la elaboración de un proyecto, etc.

CONSIDERACIONES PREVIAS: • Estudio del espacio a decorar.- Se debe observar cuidadosamente toda la edificación, aunque se vaya a redecorar sólo una habitación, pues el resultado debe armonizar con lo ya existente, y es vital saber qué puede hacerse. Evaluar las virtudes y debilidades de la actual decoración, lo que funciona y lo que no, para no cometer los mismos errores, pero mantener lo que sirve (si bien se renovará). Es de suma importancia, hacer una medición cuidadosa del espacio, es el punto fundamental para comenzar con el proyecto, no es bueno planificar sobre algo que no es real. También se deben reconocer los elementos estructurales, pues esos no pueden modificarse, a menos que se haga un cuidadoso estudio por parte de profesionales. También se deben estudiar las instalaciones auxiliares (sanitaria, eléctrica, gas, etc) pues si están en mal estado es conveniente renovarlas, ya que podrían surgir problemas luego y arruinarían el trabajo, con los consecuentes gastos.

• Definir las aspiraciones – Aquí se debe realizar una lista donde consten las necesidades, los gustos y deseos de cada miembro de la casa, la idea que nos hacemos de cómo quedará el proyecto una vez terminado. Para esto, es preciso negociar, es muy improbable que todos coincidan en las aspiraciones. El resultado tiene que ser funcional, acogedor, estéticamente bello, ajustado a los requerimientos, o sea, debe estar al servicio de los ocupantes, a la vez que reflejar sus personalidades, de lo contrario se corre el riesgo de obtener un espacio frío y despersonalizado, como si fuese el producto de una máquina.

• Elaboración del proyecto – Es necesario consultar con un profesional idóneo, y experimentado, que se reúna con todos los miembros de la familia y discuta con ellos sobre la idea decorativa que tienen. El profesional debe ser capaz de comprender lo que sus clientes desean, además debe poseer la suficiente pericia como para interpretar sus personalidades y adecuarse a toda esa información tanto como a los requerimientos físicos de su labor. Una vez culminado, el proyecto será aprobado por la familia. Es importante este paso, pues de ninguna manera, el profesional puede imponer sus gustos personales a quienes vivirán el espacio.

Decoración


• Los materiales – La selección de los materiales depende del proyecto, de ser posible, es conveniente comparar las telas elegidas para asegurarnos de su correcta combinación, lo mismo con las pinturas, papeles tapiz, y cerámicos, alfombras, etc. se debe contar con todo el material antes de comenzar la obra.

ASPECTOS GENERALES DE LA DECORACIÓN-

• La distribución del espacio- será acorde a los usos y necesidades.
• Los colores- son los que determinan la luminosidad y el carácter de los espacios.
• Las texturas- deben adecuarse a los usos.
• La iluminación- este aspecto incluye tanto la iluminación natural, como la artificial, un buen proyecto integrará ambas.
La conjunción de todos los aspectos, que debe resultar armoniosa y eficiente.

Completados estos pasos previos, puede dar comienzo la obra.

La nueva tendencia es la decoración estilo zen. Esta modalidad exige despojamiento, sobriedad, luminosidad y simpleza. Se trata de la aplicación de la filosofía oriental a los principios de la decoración, para lograr ambientes armónicos, equilibrados, que animen a la meditación y la paz.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La nueva tendencia es la decoración estilo zen. Esta modalidad exige...

La nueva tendencia es la decoración estilo zen. Esta...
La nueva tendencia de la decoracion de interiores está...
En la decoración de jardines pequeños debemos...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse