Dibujo arquitectónico

Dibujo arquitectónico

Al enfrentarnos al diseño de proyectos arquitectónicos, debemos conocer qué es el dibujo arquitectónico y sus aplicaciones, para poder aprovechar al máximo sus posibilidades. Esta clase de dibujo sirve para ilustrar los diferentes elementos de los proyectos y la forma que adoptarán una vez finalizados.

Dibujo arquitectonicoDentro del dibujo, podemos distinguir dos grandes categorías, el dibujo artístico y el dibujo técnico. El artístico se basa en la expresión de ideas y sensaciones, el técnico se orienta a la representación fiel de objetos.

El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo.

Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas.

Todos estos tipos de dibujo, buscan plasmar a escala y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los espacios construidos, en el caso de las proyecciones, mediante la descomposición de los cuerpos en vistas de los distintos planos.

En el dibujo arquitectónico aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados.

Concepto de dibujo arquitectónico:

En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminado.

Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de cimentación: incluyen los cimientos y las características del terreno.

Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.

Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.

El dibujo arquitectónico es la forma de representar gráficamente los espacios habitables, incluye la elaboración de croquis, bocetos, planos arquitectónicos y constructivos.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Para realizar el dibujo del rostro animé, son necesarios unos cuantos pasos,...

El dibujo arquitectónico es la forma de representar...
El dibujo arquitectónico emplea diversas técnicas, la...
Los muñecos de fieltro son muy sencillos de hacer. Te...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse