El dibujo

El dibujo

Desde comienzos de la humanidad, el hombre sintió la necesidad de capturar en imágenes el mundo que lo rodea. El dibujo es la representación gráfica de un objeto o concepto, su desarrollo es plano, o sea bidimensional. La palabra proviene del latín designare, que significa señalar, designar.

El ser humano, desde siempre ha experimentado la necesidad de representar el mundo que lo rodea, y fue a través del dibujo, que logró su propósito. Los dibujos más antiguos que se conservan, son los que se encuentran en las cavernas, como Altamira y Lascaux, y que datan de 35000 años atrás.

La palabra dibujo, proviene del latín designare, que significa, señalar, designar. Es la representación gráfica, bidimensional (plana) de un objeto real o de un concepto.

El dibujo está muy ligado a las habilidades innatas de las personas, pero básicamente todos pueden dibujar. La diferencia estriba en el resultado, que dependerá de las habilidades del dibujante. Más allá de que siempre es posible lograr resultados decentes con un buen entrenamiento. Básicamente, cualquier persona con habilidades normales puede dibujar.

Si bien el niño dibuja naturalmente, existen una serie de principios básicos, provenientes de la experimentación, que nos permiten obtener mejores resultados, y que facilitan el entrenamiento.

Para dibujar, además de cierta competencia motriz manual, debe tenerse la habilidad de ver. Esto significa, que se procese de forma diferente a la habitual, la información que nos llega a través de la vista.

Materiales de dibujo:

El dibujo admite infinidad de soportes, desde el dibujo primitivo, cuando el hombre trazó sus primerosEl dibujo intentos con un trozo de rama en la tierra, hasta el dibujo virtual de nuestros días.

Los soportes para el dibujo han sido: papel (existe en una variedad enorme), pergamino, piel, tablillas, pizarra, piedra, cartón, tela, etc.

Los instrumentos para realizar el dibujo: carboncillo, estiletes y buriles, los grafitos, el pastel, la sanguina, la punta de plata, tiza, tinta, lápices, fibras, etc.

Actualmente se emplean los lápices graduados, los que nos permiten lograr gradaciones en la intensidad y trazo. Vienen graduados , desde los más duros, cuyo trazo es muy tenue, y para hacerlo más intenso, requiere que ejerzamos presión en el dibujo, permite obtener trazos muy finos. Los lápices blandos, tienen un trazo más oscuro, que se obtiene aún ejerciendo la mínima presión, son más adecuados para el dibujo del natural, como retratos, croquis, etc. Además existen los lápices de colores, que permiten colorear fácilmente los dibujos.

También hay otros materiales auxiliares, que permiten realizar trazos rectos, círculos, etc, así como plantillas que permiten trazar figuras premoldeadas.

Los muñecos de fieltro son muy sencillos de hacer. Te explicamos cómo hacer un delfín de fieltro en todos sus detalles. Esta manualidad es muy sencilla, hasta un niño podría realizarla.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Para realizar el dibujo del rostro animé, son necesarios unos cuantos pasos,...

Los muñecos de fieltro son muy sencillos de hacer. Te...
Para realizar el dibujo del rostro animé, son necesarios...
El dibujo artístico es la representación gráfica al...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse