Herramientas del dibujo arquitectónico

Herramientas del dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico emplea diversas técnicas, la principal es el dibujo técnico y este requiere de una serie de herramientas e instrumentos para su ejecución.

 

El dibujo técnico es aquel que se realiza bajo reglas específicas utilizando una serie de instrumentos auxiliares, que serán los instrumentos geométricos en el caso del dibujo técnico a mano, o las herramientas informáticas, en el caso del dibujo en computadora.

 

Las herramientas del dibujo arquitectónico:

La mesa de dibujo: esta herramienta está compuesta por un tablero montado sobre soportes que pueden ser metálicos o de madera. Esta mesa reclinable posee mecanismos que le permiten regular la altura y la inclinación del tablero con gran facilidad.

En ausencia de la mesa de dibujo, se utilizará un tablero de dibujo en el que se pueda fijar con facilidad el papel para trabajar cómodamente.

El trabajo sobre la mesa debe estar auxiliado por la regla T, el tecnígrafo o el paralex.

El tecnígrafo: este aparato posee un brazo de desplazamiento paralelo y una cabeza giratoria que posee un transportador de ángulos graduable, que está unido por dos reglas graduadas que forman un ángulo de 90º entre sí.

Las reglas se desplazan de forma paralela mediante el brazo y cubren toda la superficie de la mesa con sus desplazamientos. El tecnígrafo combina las funciones de escuadra, transportador de ángulos y regla T, permitiendo el trazado de rectas paralelas hacia cualquier dirección.

La regla T: es una regla que posee un cabezal en uno de sus extremos, donde el cabezal sirve de apoyo sobre el canto de la mesa. la regla sirve de apoyo a la escuadra y permite su deslizamiento.

El paralex: permite el trazado de rectas paralelas. Este aparato está compuesto por una regla que tiene en los extremos unas poleas pequeñas sostenidas por hilos que se fijan a la mesa y al tablero. Estos hilos sirven de guía para el desplazamiento vertical de la regla. Este instrumento suele estar fabricado en plástico.

 

Los soportes del dibujo:

El dibujo requiere de un soporte material para su concreción y el soporte más utilizado en el dibujo a mano es el papel.

Tenemos una gran variedad de papeles para el dibujo arquitectónico: papel para dibujo a lápiz (de color blanco, opaco, mate y con textura rugosa); papel para dibujo a tinta (blanco, opaco, levemente satinado, debe ser compacto y poco poroso para que no absorba la tinta ni la disipe); papel vegetal (semitransparente, duro e impermeable, se usa para calcar planos a tinta); papel de croquis (es un papel de calidad inferior a los anteriores, blanco o de colores claros, opaco, puede utilizarse cuadriculado, pautado, milimetrado, para facilitar el trazo a mano alzada).

 

Los instrumentos de dibujo arquitectónico:

El más común es el lápiz (portaminas, estilógrafo y las gomas de borrar).

Los instrumentos auxiliares del dibujo arquitectónico son: las escuadras, el compás, las reglas, el transportador de ángulos.

Las reglas: son instrumentos de medida, de forma rectangular, con una longitud que varía entre 20cm y 100cm. pueden ser de madera, plástico o metal. Se usan para el trazado de líneas y para la medida y transporte de longitudes. Dentro de las reglas, una variante es el escalímetro, es una regla de sección triangular, donde cada una de sus aristas está graduada con una escala diferente.

Las escuadras: son dos, la escuadra (con forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90º y la hipotenusa formando 45º con los catetos) y el cartabón (con forma de triángulo escaleno con un ángulo de 90º y los otros de 60 y 30º, respectivamente).

El transportador de ángulos: este instrumento con forma de círculo o semicírculo graduado. Su nombre técnico es goniómetro.

Las plantillas: son láminas de plástico transparente de diversas formas, las de curvas tienen formas curvas que no pueden obtenerse con el compás. Las flexibles son de materiales que les permiten adaptarse a todo tipo de curvas.

Las plantillas de rotulación, sirven para el trazado de letras normalizadas con gran precisión y rapidez.

El compás: este instrumento se utiliza para el trazado de arcos y circunferencias y está formado por dos brazos articulados, unidos en el extremo por una pieza articulable que permite la apertura de los brazos en distintas separaciones.

Al enfrentarnos al diseño de proyectos arquitectónicos, debemos conocer qué es el dibujo arquitectónico y sus aplicaciones, para poder aprovechar al máximo sus posibilidades. Esta clase de dibujo sirve para ilustrar los diferentes elementos de los proyectos y la forma que adoptarán una vez finalizados.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Para realizar el dibujo del rostro animé, son necesarios unos cuantos pasos,...

Al enfrentarnos al diseño de proyectos arquitectónicos,...
El dibujo arquitectónico es la forma de representar...
Los muñecos de fieltro son muy sencillos de hacer. Te...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse