Perspectiva isométrica

Perspectiva isométrica

La perspectiva isométrica es una técnica de proyección de objetos sobre el plano del papel, empleando un sistema de tres ejes coordenados ortogonales que se proyectan sobre el plano formando dos ángulos de 60º y uno de 240º.

 

La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se representan a una misma escala.

La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.

Los ejes de las X y de las Y se sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando ángulos de 60º con los anteriores.

De este modo, veremos la cara superior de un cubo formando 120º sus aristas más próximas al observador.

El nombre de la perspectiva, isométrica, deriva del griego y significa igual medida. Esto debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje, cosa que no sucede con las otras perspectivas.

Esta perspectiva tiene el inconveniente de no marca la profundidad de los objetos que muestra, debido a que las líneas que representan las dimensiones son paralelas y los objetos no empequeñecen con la distancia.

 

Aplicaciones de la perspectiva isométrica:

La perspectiva isométrica tiene sus aplicaciones en algunos ejemplos arquitectónicos, para representar algunas arquitecturas imposibles.

También resulta de utilidad en el diseño industrial pues representa las piezas desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales.

En arquitectura permite visualizar los volúmenes independientemente del punto de vista del observador.

La perspectiva frontal es la que tiene un único punto de fuga, ubicado sobre la línea del horizonte. En esta perspectiva, sólo vemos en fuga las líneas de profundidad, las demás las vemos paralelas al plano del cuadro.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Para realizar el dibujo del rostro animé, son necesarios unos cuantos pasos,...

La perspectiva frontal es la que tiene un único punto de...
Las nociones de perspectiva, permiten construir imágenes...
El dibujo técnico y perspectiva caballera, brindan...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse