Imprimir

Carpintería de revestimientos de madera
Madera

Los revestimientos de madera son láminas que se adhieren a la superficie de la madera con el propósito de darle un acabado, reforzar su resistencia, proteger la superficie del desgaste, o por estética.

Existen diferentes tipos de adhesivos para madera que podemos utilizar, en el caso del revestimiento, la cola vinílica es uno de los adhesivos tradicionales. La cola fría es la más indicada para uniones rígidas, ensambles, entarugados, enchapados, tapacantos, brinda uniones de gran resistencia y durabilidad, no contiene solventes y resiste temperaturas sobre 80°C, además de ser muy simple su uso.

Es necesario preparar previamente el tablero, asegurándonos de que la humedad que contenga no esté por encima ni por debajo del rango de 8-14%. Limpiaremos las superficies a unir, retirando polvo y gratitud.

Luego aplicamos la cola en una de las superficies, extendiéndola en una capa delgada y uniforme (podemos usar rodillos, brochas, llana dentada) la cantidad aplicar depende de la absorción de la madera.

Si las superficies son muy rugosas, conviene aplicar la cola en ambas superficies para asegurar el rellenado de las rugosidades.

Se coloca la chapa sobre la superficie del tablero y se presiona desde el borde en dirección al opuesto, para dejar salir el aire y el exceso de material. Se presiona manualmente el enchapado para lograr el contacto completo de las superficies.

Luego de colocado el recubrimiento, prensamos las piezas para asegurar el contacto. La cola fluirá por los bordes al prensar, lo cual indica que la cola llegó a toda la superficie en forma suficiente.

Para el prensado utilizaremos otro tablero, que colocaremos sobre el recubrimiento y lo sujetaremos con prensas. El tiempo de prensado depende del clima, pero debe permanecer así hasta que la cola seque totalmente.

Para limpiar el exceso de cola, pasaremos un paño húmedo antes de que la cola haya secado. Si ya estuviera fraguado, emplearemos un paño embebido en agua caliente.

Diseño de revestimientos de madera:
Carpintería de revestimientos de madera

Para renovar una mesa vieja, podemos recubrirla con revestimientos de madera. En este caso, emplearemos tiras de chapa de madera, y la pegaremos con cola vinílica.

Carpintería de revestimientos de madera

 

La chapa de madera en tira es un producto muy trabajable, y puede venir con o sin encolado. En nuestro caso, lo encolaremos nosotros mismos. Podemos realizar el trabajo con un único tipo de tiras de madera, o emplear un diseño confeccionado con distintos tipos de tiras.

Carpintería de revestimientos de madera

 

Elegimos el diseño que emplearemos en nuestro revestimiento, luego cortaremos las tiras con un cúter, dejando que sobresalga por ambos lados, y luego de adherida la cortaremos al borde. Cubrimos toda la superficie de la mesa colocando una tira junto a la otra, de modo que no queden huecos.

Carpintería de revestimientos de madera

 

Cuando tenemos la mesa cubierta, prensamos y dejamos secar. Luego cortaremos los bordes de las tiras y lijaremos. Para la terminación de los cantos, podemos adherir tiras de madera también, o pintar de un color claro o negro.

Carpintería de revestimientos de madera

 

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Artesanias y manualidades | www.artesaniasymanualidades.com