Plastilina

Plastilina

La plastilina es uno de los materiales favoritos de los niños, su textura y consistencia agradables lo hacen ideal para ejercitar la motricidad. Este material fue inventado en 1880 por un alemán, quien deseaba encontrar un sustituto para la arcilla, ya que ésta se secaba muy pronto.

Uno de los materiales más agradables para que los chicos trabajen es la plastilina, por su textura y consistencia, suaves y flexibles.

La plastilina es un material plástico de colores variados que contiene entre sus componentes: aceite, cera, cinc, azufre, cadmio, etc. Fue inventada por Franz Kolb en 1880, como sustituto de la arcilla para artistas, porque no se endurece tan rápido. Posteriormente sufrió modificaciones en su receta, hasta llegar a la actual Play Doh.

Usos de la plastilina:

La plastilina puede usarse en una gran variedad de actividades:
• Como juego: es el principal uso que tiene en la actualidad, y sirve como estimulante de la actividad motriz, como desestresante para niños con problemas de hiperactividad.
• Para la realización de maquetas: es un elemento útil en la realización de maquetas, permitiendo confeccionar figuras, edificios y otros componentes de las mismas.
• En la animación: las figuras de plastilina han resultado un excelente material para la realización de películas animadas, por las posibilidades que ofrecen de cambios de posición de sus modelos.
• Actualmente se está empleando como recurso pictórico, como sustituto de la pintura, debido a sus propiedades maleables, produciéndose obras texturadas con resultados que pueden compararse con los del óleo.
• Aún puede emplearse para el bosquejado de modelos escultóricos por su tiempo de secado lento.

Cuadros con plastilina:

Para realizar cuadros con plastilina, existen dos técnicas distintas: una es empleando un fondo de plastilina, y la otra es con figuras de plastilina.

a) Cuadro con fondo de plastilina:

Plastilina Para realizarlo es necesaria una tabla de madera o un trozo de cartón del tamaño acorde con el marco que tengamos. El marco podemos colocarlo antes de comenzar, o cuando esté finalizado el cuadro. También se necesita plastilina de color. Aplicamos la plastilina sobre la madera, formando una capa fina y dejamos reposar un rato para que se afirme en la base. A continuación, con un bolillo o aguja de tejer, dibujamos el diseño que tengamos en mente, sobre la plastilina. No hay problema si nos equivocamos, porque es muy fácil corregirlo. Lo dejamos secar unas horas para que esté firme. Luego rellenamos los surcos con plastilina de colores. Cuando está pronto lo dejamos secar por un par de días y luego lo barnizamos para protegerlo del aire, pues le cambia el color.

b) Cuadro con figuras de plastilina:

También necesitamos un marco y una tabla para este cuadro, pero no podemos usar cartón. Con el marco montado sobre la tabla, realizamos las figuras que deseemos con plastilina de colores, y las vamos pegando a la tabla, formando una escena o paisaje con las figuras de plastilina. Para que queden mejor adheridas, podemos aplastar los bordes de la unión con el borde de una cuchara, para que se fundan con la madera. Dejamos secar, y cuando esté bien seco, aplicamos el barniz.

La plastilina es un elemento de gran ayuda en la educación infantil. Con ella es posible estimular la creatividad y la motricidad de los pequeños. Cómo hacer figuras de plastilina es parte integral de la enseñanza y su utilidad es múltiple, desde las figuras decorativas, hasta las que se emplean para enseñar al niño la figura humana.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La lana es un material natural muy dúctil que nos permite hacer infinidad de...

La plastilina es un elemento de gran ayuda en la...
Para hacer estas figuras de Star Wars de plastilina...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse