El Impresionismo

El Impresionismo

El Impresionismo es un movimiento pictórico de fines del siglo XIX, surgido como reacción contra el arte académico francés del momento. Es considerado el comienzo del arte contemporáneo. Su preocupación se centra en la incidencia de la luz en los objetos, y representan las figuras mediante pinceladas cortas, empleando colores primarios, en lugar de mezclarlos.

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de fines del siglo XIX, surgido como reacción contra el arte académico, es considerado el inicio del arte contemporáneo.

Características de el impresionismo:

Parte del desacuerdo con los temas clásicos y las fórmulas artísticas canonizadas por la Academia de Bellas Artes francesa. Adoptan la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana, buscan lograr una representación espontánea del mundo, para lograrlo se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Los principales exponentes del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, y Auguste Renoir .

Se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto, que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Los pintores académicos en cambio, definían las formas mediante una gradación tonal, empleando negro y marrón para las sombras. Los impresionistas prescindieron de los detalles y apenas sugirieron las formasEl Impresionismo usando los colores primarios (cian, magenta y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Aplicaron directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima, aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos, y una ilusión de realidad.

Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilos individuales y compartieron como grupo sus experimentos sobre el color, siendo Monet el único que aplicasra la teoría impresionista de modo ortodoxo. Pintó varias series (la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, los álamos) en diferentes horas del día y estaciones del año, para estudiar las variaciones de la incidencia de la luz. Pissarro utilizó una paleta más delicada y también se concentró en los efectos de luz sobre las formas. Los paisajes de Morisot se destacan por la intensa pincelada más que por la precisión lumínica.

Los postimpresionistas Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Mary Cassatt y Vincent van Gogh estuvieron muy influidos por la vivacidad del colorido impresionista.

Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

El proceso de pintado del pelo de animales se realiza por capas, para...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse