Técnicas escultóricas

Técnicas escultóricas

La escultura es el arte de modelar materiales en figuras de volumen. Dicho modelado se logra empleando diversas técnicas escultóricas, adecuadas a los materiales empleados y a los resultados deseados. Las técnicas escultóricas son: esculpido, talla, repujado, moldeado, modelado.

Se llama escultura al arte de modelar materiales en figuras de volumen. Este modelado se realiza mediante técnicas escultóricas variadas, adaptadas al material sobre el cual se trabaja. Por ejemplo, el barro se modela, la madera se talla, el plástico y algunos metales se moldean, la piedra se esculpe.

Tipos de escultura:

La escultura se divide en dos vertientes, la estatuaria (representa la forma humana) y la ornamental (se ocupa de los temas no humanos), según sea el tema escultórico. También se distingue por el tipo, la escultura de bulto redondo y la de relieve. La escultura de bulto redondo es la que puede contemplarse desde cualquier punto de vista, que está independiente, sólo adherida a la base. Puede representar a la figura entera, el busto(abarca la cabeza y los hombros), la de medio cuerpo, de tres cuartos, de cuerpo entero, el torso(falta la cabeza, brazos y piernas). La escultura de relieve, es aquella que se apoya en un muro u otra superficie, y sólo puede contemplarse por el frente. Se divide en: bajorrelieve donde la figura sobresale menos de la mitad del soporte, mediorrelieve sobresale la mitad, altorrelieve, sobresale más de la mitad de la figura.

Materiales:

Arcilla: es el material que primero se usó, por su disponibilidad y trabajabilidad. Se moldea con las manos, no necesita utensilios. Puede emplearse crudo o cocido. Se emplea también para hacer moldes para otros materiales, y para ello debe cocerse.

Piedra: es muy empleado desde la antigüedad por su abundancia en la naturaleza. Requiere herramientas para su trabajo. Las piedras más empleadas son: calizas como el mármol, arenisca, alabastro, granito, diorita y otras.

Hierro: es un metal que se emplea bajo diversas técnicas: Repujado- se golpean chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente. Soldadura eléctrica- esta se efectúa fundiendo un electrodo de hierro en la superficie que se desea unir, produciendo uniones sólidas y perdurables.

Madera: es un material usado desde tiempos remotos, muy apreciado por sus propiedades físicas y los buenos resultados. Las maderas son muy variadas en colores y durezas. Pueden acabarse al natural, o policromarse, según sea el caso. Se emplean: la caoba, el nogal, el ébano, haya, cedro, roble. Debe estar muy estacionada para que sea trabajable. La madera se trabaja con gubias, formones, maza, escofinas, lijas.

Técnicas escultóricas:

Los escultores realizan bocetos de estudio y modelos a escala de su obra final, para auxiliarse en su obra. Las diferentes técnicas escultóricas son:

Técnicas escultóricas

talla, modelado, esculpido, pulido.

Talla: Se emplea generalmente para madera, y se emplean en ella, gubias y formones para desbastar el material, o sea quitar lo que sobra. La maza se emplea para ayudar en el trabajo con el formón.

Esculpido: Esta técnica lleva varios procedimientos, y para ejecutarla se emplea escoplo y buril o cincel. Esculpir consiste en quitar partículas al bloque de material ya desbastado, hasta obtener la figura deseada.

Moldeado: Es dar a una pasta la forma deseada, añadiendo o quitando porciones de masa. Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío, para llenarla después con material fundido o en pasta, y lograr la forma positiva deseada. Cincelar es retocar con un cincel las figuras obtenidas por vaciado. También se emplea para lograr los bajorrelieves.

Repujado: Se realiza con instrumentos, a fuerza de martillo, y permite lograr la forma deseada en huecos.

Grabar: Es otra técnica de rehundido, se hace con buril, cincel o aguafuerte, sobre material duro.

Las técnicas de pintura country son muy empleadas en la decoración del hogar. Los colores que se emplean son vivos y puros, aunque también predominan los tonos pastel. Los pequeños detalles tienen especial importancia en este estilo, y es frecuente que se complemente con el agregado de pequeños elementos pegados.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Hoy en día el reciclaje de materiales está a la orden del día, todo puede...

Las técnicas de pintura country son muy empleadas en la...
Las técnicas de patinado consisten en el recubrimiento...
En esta oportunidad te presentamos las diferentes...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse