Vitral

Vitral

El vitral tiene sus antecedentes en Pompeya y Herculano, donde se encontraron restos, como parte del decorado lujoso de palacios y villas. La técnica del vitral no ha experimentado muchos cambios a través de su historia, y los métodos actuales, son muy similares a los empleados en la Edad Media.

El vitral es una composición formada por vidrios de colores, unidos por medio de varillas que pueden ser de diferentes materiales: plomo, los más comunes, bronce, etc.

La técnica de colorear vidrios ya fue empleada por los egipcios y los pueblos mesopotámicos en el 3000aC. Mil años más tarde, se moldeaban objetos de cristal transparente. En las ruinas de Pompeya y Herculano, se encontraron restos de vitrales, formando parte de la lujosa decoración de las villas y palacios.

El vitral comenzó a considerarse una manifestación artística luego del período de Constantino, con la construcción de iglesias.

Los vitrales romanescos de los siglos IX y X, tienen innegable influencia del arte bizantino. Las imágenes son realizadas mayoritariamente en cristal rojo y azul, rodeado de cristal blanco.

Técnicas del vitral:

Previo a la construcción del vitral, se creaba en los talleres artísticos, un cartón con el diseño, y luego en base a este, se cortaba un gran número de trozos de cristal, coloreadas y resaltados a grisalla, que luego eran unidos con cinta de plomo, delimitando las figuras y aislando los colores.

Los primeros vitrales cristianos, empleaban una técnica que consistía en cortar los cristales de color, y pintarlos con un barniz de óxidos metálicos, y someterlo a cocción para fijar la pintura. Estos trozos eran unidos mediante bordes de plomo. Las zonas de color están muy definidas, y se pasa de una a otra sin modulación tonal. Las formas son geométricas, y predominan el rojo y el azul. La temática es bíblica, ya que se encuentran emplazados en iglesias.

A principios del siglo XIV se introduce el amarillo de plata, que es una sal metálica, que luego de la cocción, adquiere un color dorado, y permitía cambiar el color de la superficie del cristal, algo imposible hasta el momento.

Durante el gótico, la técnica del vitral experimentó la mayor variedad en diseño, estilo, color y sentimiento. A mediados del siglo XV, comienzan a usarse los esmaltes.

Durante el siglo XX, nuevas técnicas surgieron, como el “dalle de verre”, pedazos de cristal con superficies facetadas, metidas dentro de resina epoxi o cemento.

Todavía en la actualidad, se corta el vidrio de patrones de tamaño real, se pinta y hornea, para luego ser unidos mediante tiras de plomo, bronce, o estaño.

Procedimiento de elaboración del vitral:

El cristal comercial moderno, es elaborado con diversas texturas, sin color. Añadiendo óxidos metálicos en la etapa de derretido, se obtiene el cristal de color.

Se realiza un boceto previo, y luego un dibujo a escala real, conocido como cartón. El delineado con plomo, se marca a tinta en un papel de trazado, para determinar las dimensiones correctas de los cristales a cortar.

El patrón sirve de guía para cortar los cristales, y se emplea un cortador de punta de diamante, con el cual se dibuja el contorno en el vidrio, luego se golpea suavemente por debajo del cristal, y se separa en el corte. Se colocan los cristales sobre el diseño, y se procede a unirlos. Puede emplearse cera como fijación temporalVitral para que no se muevan.

para dar efectos de color en la superficie de los cristales, se aplica nitrato de plata, que produce cambios en la misma. Luego se hornea, para obtener un amarillo que va desde el limón pálido hasta un naranja profundo. Esta técnica se empleaba para el cabello rubio, o el halo de los santos. También se emplea este amarillamiento para cambiar colores, por ejemplo en un vidrio azul, obtenemos verde.

La pintura se aplica con brocha o pinceles, en los contornos y detalles internos, pues bloquea la luz. Las pintura se aplica en la superficie frontal, pero ocasionalmente se aplica en la posterior, para obtener un efecto tridimensional.

El ensamblado se realiza igual que en el medioevo, con un marco de madera para el contorno, y uniendo las piezas con tiras de plomo, que serán más gruesas en la parte del contorno. El plomo se suelda.

Para el montaje, también se suelda el armazón a los marcos de ventanas y puertas.

El falso vitral, técnica de imitación mediante la pintura, aprende como crear tu propio falso vitral paso a paso de una forma sencilla y rápida, el falso vitral es la técnica con la cual se puede imitar los vitrales y las lámparas Tiffany recorre nuestro material y disfrútalo junto a tu familia.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Hoy en día el reciclaje de materiales está a la orden del día, todo puede...

El falso vitral, técnica de imitación mediante la...
Los vitrales medievales estaban destinados a transmitir...
La técnica del vitral consiste en realizar diseños...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse